CIRCULAR. 2006

Serie Circular. "Falso movimiento #1". 99 x 20,4 cm. Fotografía. 2005/06
Serie Circular. "Falso movimiento #1". 99 x 20,4 cm. Fotografía. 2005/06

 

 

CIRCULAR

 

"Más que los hechos, me gusta analizar los hechos que sobrevuelan a los hechos".


Tras los precedentes de la serie abierta Mapas de desplazamiento (2002) y otras como Interferencias (1998), Circular nos propone una visión de las expectativas humanas transformadas, mediante recursos alegóricos, en viajes circulares de ida y vuelta al punto de partida, sin posible variación. Aquí nada vuelve a ser lo mismo y la experiencia del recorrido acaba por convertirse en el verdadero objetivo, en aras de la auto-transformación: una nueva entidad arropada por la fe en su propio destino.


En este juego perverso de ausencia de certezas (no sabemos si cayó, caerá el árbol wittgensteiniano) las presuntas acciones fútiles marcan el trazado de itinerarios que se transforman en laberintos inexpugnables, trayectorias veladas de difícil seguimiento, auténticos mapas sin coordenadas que, alentados por el propio ritmo existencial, determinan nuestra geografía particular e incluso evidencian al mismo lenguaje artístico.


Más allá de contener el verdadero paraíso o simplemente el vacío, esos paramentos impenetrables, interminables, no son más que la materialización de ideales perseguidos, deseos anhelados, que forjan el verdadero espíritu de la aventura vital. Una aventura que crece inversamente proporcional a la impenetrabilidad de estas fronteras que aspiran a ser verdadera justificación de la existencia, mediante la orientación del itinerario. Vivencia planificada como viaje controlado o a la deriva, según la capacitación y urgencia de nuestros propios sueños.


En Circular también se pueden apreciar discursos paralelos que entroncan con otras series como Bajo el agua (Los muros de Circular son los de Poder natural, Los juegos). La idea de la insatisfacción intelectual, la previsión de un conocimiento imperfecto que logra acotar, dominar el entorno y las diversas problemáticas del individuo. Este meta discurso se manifiesta de manera evidente en la obra Líneas enemigas: el poder de la tecnología es una impostura. Pero más allá de un discurso nihilista, existencialista observamos la aceptación de los límites de nuestras aventuras, quizás una interpretación que rentabilice el limitado poder del que disponemos optimice nuestras fuerzas.


Circular es una serie abierta que se ha expuesto en Sala de eStar (Sevilla, 2006).

Serie Circular. "Líneas enemigas". Dimensiones variables. Gráfico digital fotográfico sobre pared. 2006
Serie Circular. "Líneas enemigas". Dimensiones variables. Gráfico digital fotográfico sobre pared. 2006